Corresponsales de Emergencias: Una madrugada como bombero

Artículo publicado en el portal de emprendimiento PQS.pe, de Fundación Romero.



Por Dieter Cruzado

Incendios, rescates, fugas de gas, primeros auxilios y otras emergencias son algunos de los eventos que atienden día y noche, los ‘Ángeles de fuego’, como llama la ciudadanía a los integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú  (CGBVP).

Esta institución realizó el fin de semana un taller para periodistas y estudiantes de comunicación, y encargó a los participantes visitar las diferentes estaciones de bomberos en Lima, para que vivan la experiencia de una jornada nocturna, junto a los ‘hombres de rojo’.

Eran las 10 de la noche y mi consigna era permanecer alerta durante toda la guardia, en la Estación de Bomberos Voluntarios ‘Internacional’ Nº 14, en Breña. El comandante a cargo, Jorge Canal, me da la bienvenida y me comenta que, siendo sábado por la noche, la ocurrencia de emergencias, especialmente accidentes de tránsito, es usual.

Y efectivamente, casi a medianoche, recibimos la información del 116 (teléfono de emergencias), de un accidente entre las avenidas Isabel La Católica y Javier Luna Pizarro, en La Victoria. Al menos cinco personas salieron heridas, entre ellas una mujer embarazada. Un auto particular embistió a un taxi tico, y casi lo partió en dos.




Unidades de emergencia de distintos distritos acudieron al lugar del accidente, y tras atender a los heridos, los trasladamos hasta el hospital Dos de Mayo. Ahí los recibió personal de emergencia, el cual tomó sus datos y se comunicó con sus familiares. Terminada esta situación, volvimos a la estación. “Descansemos un rato, que podemos tener otra emergencia más tarde”, comentó Johan, un joven bombero, que comenzó a los 16 años y considera este trabajo como un compromiso personal. En las mañanas, estudia ingeniería industrial y sabe que tiene mucho que dar por la compañía.

Pese a que la radio de emergencias suena toda la madrugada, pude cerrar los ojos y descansar por unos minutos. Sin embargo, a las cuatro de la mañana, una nueva llamada del 116 solicitó apoyo de ‘La Internacional’, debido a un caso de violencia doméstica. Un hombre había golpeado a su pareja hasta provocarle una herida en la cabeza, y producto de esta discusión la madre de la joven entró en un ataque de pánico.


Llegamos hasta el jirón Pilcomayo, y liderados por el comandante Jorge Canal, los bomberos estabilizaron a la mujer y limpiaron las heridas de la joven atacada. Lamentablemente, ella no quiso hacer una denuncia contra el agresor. “Cosas de todos los días”, contó un policía que llegó hasta el lugar. A las seis de la mañana llegamos a la estación de Breña y tras agradecer el apoyo recibido, me retiré a casa.

La presencia de los bomberos da confianza al accidentado y calma a los familiares. Su profesionalismo es reconocido por la sociedad y lo único que ellos solicitan es que desarrollemos una cultura de prevención para reducir el índice de accidentes. Para conocer más del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios ingresa a su sitio web.

Los accidentes de tránsito en Perú dejaron durante el primer semestre de este año 1,406 personas muertas y 29,855 lesionados, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Ello representa un incremento de 1,3 %, en comparación al mismo periodo de 2013.

Comentarios