Los peruanos son emprendedores por naturaleza y basta con salir a la calle para percatarse de ello; sin embargo, enfrentan distintas dificultades que les impide desarrollar sus negocios. La Fundación Romero ha identificado 5 puntos que serían los principales responsables de que aproximadamente el 70% de los emprendimientos no pueda superar el año de creadas.
1. Capacitación. Pese a que el emprendedor debe tener pasión y coraje, estas no pueden ser sus únicas herramientas para salir al mercado a competir. El no poder realizar un buen plan de negocio o estudio de mercado reduce posibilidades de tener éxito.
2. Emprendimiento por necesidad. Si bien han aumentado los emprendimientos por identificación de oportunidades, aún persiste un gran número de empresas creadas para subsistir. Éstas son dejadas de lado cuando cumplen su cometido.
3. Capital. Conseguir dinero para iniciar es una de las dificultades más grandes para un emprendedor. Sin embargo, de tener estructurada una idea interesante, se puede postular a concursos o premios para obtenerlo. Un claro ejemplo es el Premio Para Quitarse el Sombrero, que da capital semilla a las mejores ideas de negocio a nivel nacional.
4. Visión Estratégica. Un negocio no solo es vender. Ante la falta de educación en negocios y la ausencia de una visión estratégica, el emprendedor construye mecanismos para las ventas sin tomar en consideración aspectos como la comunicación, el servicio al cliente, entre otros puntos. Eso impide ser competitivo y sostenible.
5. Informalidad. Los pequeños empresarios que están en la informalidad piensan que con eso ahorran ciertos costos. Lo concreto es que cada vez más empresas medianas y grandes buscan proveedores formales, así que tienen menos potenciales clientes.
“Pese a que la pequeña empresa es relevante para la economía nacional, el estar en la informalidad y la falta de preparación que han tenido antes de hacer su emprendimiento, terminan condenándolos muchas veces. No todo es astucia y seguir instintos”, señala Mara Seminario, gerente general de Fundación Romero.
Una manera de formarse en negocios de manera 100% gratuita y sencilla es con el Campus Virtual Romero, que cuenta con módulos educativos de Plan de Negocio, Marketing Digital, Administración de Restaurantes y Desarrollando al Líder Emprendedor. Estos son dictados por docentes de la Universidad Pacífico, la ISIL y el Instituto Le Cordon Bleu y ya están a disposición del público en www.campusromero.pe.

Comentarios